Cuándo está indicada la ICSI

Qué es la ICSI?

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) consiste en inyectar un solo espermatozoide en el citoplasma de un óvulo maduro para fecundarlo. No cabe duda de que se trata de la tecnología de reproducción asistida más utilizada, y que a principios de los años 90 revolucionó este campo, ya que puede resolver con éxito la mayoría de los problemas de infertilidad causados por factores masculinos. Nuestros especialistas pueden responder a todas sus preguntas en https://surrogacycmc.com/es/services/icsi/.

Debido a su elevada y constante tasa de éxito de la fecundación (70-80%), la técnica de ICSI no ha cambiado fundamentalmente desde su creación. El equipo necesario incluye un microscopio con un equipo óptico especial y una placa especial con una temperatura constante de 37°C. Este microscopio está equipado con micromanipuladores que permiten un movimiento tridimensional de las micropipetas que sostienen el óvulo y contienen el esperma. La motilidad de los espermatozoides y la experiencia del embriólogo que realiza la técnica son los dos parámetros más importantes para garantizar la eficacia de la técnica.

Cuándo está indicada la ICSI?

Las indicaciones para el procedimiento de ICSI deben basarse en los resultados de un estudio completo de la infertilidad de la pareja y pueden ser las siguientes:

  • Oligozoospermia o criptozoospermia: disminución significativa de la concentración de esperma.
  • Astenozoospermia: disminución significativa de la motilidad de los espermatozoides, incluyendo muestras con ausencia total de espermatozoides móviles.
  • Teratozoospermia: aumento del número de espermatozoides anormales.
  • Azoospermia obstructiva: ausencia total de espermatozoides en el eyaculado debido a una obstrucción. Las causas más frecuentes están relacionadas con trastornos genéticos o inflamatorios o debido a una vasovasostomía fallida.
  • Azoospermia secretora: Ausencia total de espermatozoides en el eyaculado debido a la falta de producción de espermatozoides en los testículos.
  • Aneyaculación: disfunción eyaculatoria causada por la eyaculación retrógrada o la paraplejia.
  • En los casos de azoospermia y aneyaculación, es posible obtener los espermatozoides necesarios para el procedimiento de ICSI directamente de los testículos (punción o biopsia testicular).

Causa inmunológica: presencia de un número elevado de anticuerpos antiespermáticos.

Muestras de esperma valiosas: pacientes que congelan sus muestras de esperma antes de someterse a quimioterapia o radioterapia, así como aquellas muestras que requieren un "lavado" especial en pacientes con enfermedades infecciosas (SIDA, hepatitis) o cuando se utiliza esperma de donante.